David Abajo Blog

Avatar

Un blog sobre diseño

Exposición en Bodegas Portia

Cartel para expo Portia

Exposición de pintura de David Abajo y Porrilló en la Catedral del Vino “Bodegas Portia” Edificio incomparable dseñado por Sir Norman Foster en la Ribera del Duero localidad de Gumiel de Izan ( Burgos)

La exposición sw inaugura el día 5 a las 13h. y estaraá abierta gasta el 5 de Febrero del 2016

Tipografía para una Galería

TIPO DOBLE ART

TIPO DOBLE ART

boceto-tipo-1

Gráfica aplicada

img_1358-retocada-cartel-1

PEDAZO DE TIPO

TIPO I LOVE LETTER PRESS

tipo-i-love-letter-press2

tipo-i-love-letter-press4

Hacia tiempo que tenia unos bocetos de esta tipografía exactamente desde el 1985, así que la he completado. Como dice Milton Glasser hay miles de tipos diseñados y que muchos sirven para poca cosa, pero aun así no he querido dejar de hacerla y seguramente acostumbrados a la moda de la tipografía del palo seco, no tendra mucho recorrido. Pero no se podía quedar en el cajón.

tipo-i-love-letter-press31

tipo-i-love-letter-press41

Gráfica aplicada - BILBAO

bilbao-david-abajo

Gráfica aplicada. Tipografía CADUC

la2-bajaletra-b-bajaletra-j-bajaletra-i-bajaletra-v-baja

Felicitación 2015

exit2015

gif_navideno

BRANDING: La Poesía llega al corazón, la Marca al deseo.

Feliz año 2015. Happy 2015, Zoriontsu 2015.

Contentos!!!

El diseño de packaging funciona. Estas navidades mi cliente TODOBRASA esta que no da a basto de pedidos. El nuevo packaging diseñado por este estudio David Abajo&Asociados para su línea de productos de leña, esta siendo un revulsivo y sus previsiones de petición de sus productos va como una moto. Acertar con un buen planteamiento de imagen de producto sirve. Un buen concepto de diseño de packaging siempre da alegrías comerciales, sólo tiene que contratar a un estudio como el nuestro con 40 años de actividad.

David Abajo

caja-de-encina-pino

cajas-astpino

Evento BEHANCE Portafolio Reviews

behance-bilbao-1n

behance-bilbaon2

Behance Portfolio Reviews es un evento que se celebra en varias ciudades de todo el mundo donde Diseñadores Gráficos, Diseñadores Industriales, Ilustradores, Fotógrafos…creativos en general, con porfolio en Behance hacen una presentación de sus proyectos brevemente y responden a preguntas del público.
Para esta edición contaremos con un nuevo formato, aparte de las habituales charlas. Queremos que la interacción entre público y los ponentes sea mayor. Que los asistentes puedan sacar consejos de los estudios y profesionales destacados de la zona. Para ello, después de las charlas, crearemos varios grupos donde el público podrá hacer preguntas más concretas, enseñar sus propios portafolios a estos creativos, y recibir así consejos o feedback de una manera distendida.
Por otro lado, hemos creado nuevos lazos con diferentes entidades para que cada vez pueda ser algo más global, por lo que, para esta ocasión contaremos con BEAZ que nos presta el espacio, también contaremos con la ayuda de K-tuin que nos cederá varios IPad para mostrar los portafolios de los asistentes y con el soporte de EIDE que nos invitará un refrigerio y una copita de vino.
Esta vez contaremos con la presencia de un grupo multidisciplinar, desde el diseño gráfico a la arquitectura, pasando por la ilustración.
Happyending Studio / www.wearehappyending.com /
Marina Goñi / www.marinagoni.com / www.behance.net/marinagoni
Jon Juarez / harriorrihar.prosite.com / www.behance.net/harriorrihar
Meneo / www.meneo.org / www.behance.net/meneo
JAAM / www.jaam.es / www.behance.net/jaam
Al acabar haremos también un sorteo entre los asistentes de un “Regalito Adobe” que nos han mandado desde Behance.
El espacio será el mismo que en las dos ediciones anteriores, así que, os invitamos a todos el día 6 de Noviembre a las 19:00h en el Edificio BEAZ en Avenida Sabino Arana nº 8, Bilbao.
EL CARTEL para este evento ha sido diseñado por Raquel  Abajo


Gráfica aplicada. Formación del Mundo

mundo-12mundo-13mundo-151

Se forma EUROPA-ASIA-AFRICA…

mundo-17mundo-18

mundo-191mundo-102

…AMERICA y Mundo futuro?

Catálogo BEÓG

logotipo-beog2

Logotipo BEÓG

port-catalogo-beog

Portada del catálogo de imagen de BEÓG (Basque Eolic Offshore Group)

David abajo & Asociados tiene una larga experiencia en imágenes corporativas en el sector industrial. Lejos de modas o alegrías fáciles en la gráfica, practicamos el sentido común en las soluciones. La industria no está para modas  efímeras y coyunturales y que pueden dar al traste con las expectativas de negocio de un grupo.

pag-beog1

Pág. interior. Conceptos del Grupo

plataforma-eolica-marina1

Infografía en  interior del catálogo

marcabeogbeog-cd2

Marca BEÓG y CD de BEÓG

Entre las Empresas que integran el Grupo BEÓG:

ASTILLEROS  DE MURUETA, Construcciones Navales del Norte - LA NAVAL Shipyard, INGETEAM, NAVACEL y VICINAY CADENAS y otras empresas auxiliares del País Vasco, (Spain)


Gráfica aplicada

cabidades7

Vacíos  que dejan que la luz envuelvan sus oquedades.
Encuentro con nuestra historia de miles de años, arañando sus vetas blandas.
Cadena de fosiles que han querido dejar constancia de su pasado remoto.

Gaps that allow the light to wrap itself around their openings. A meeting with a history dating back thousands of years, scratching into its soft veins. A chain of fossils as a record of the remote past.

Techos cubiertos de paneles gráficos.

cabidadestechos3

La percepción de la crisis

inmersion2

Estamos en crisis. Es la frase más oída, y cada vez que esta frase sale de nuestros labios o la escuchamos, es una paletada más de tierra que echamos a nuestra ilusión y a nuestra esperanza.

Ignorar las dificultades seguro que no tiene ningún beneficio pero repetirlas hasta la saciedad se convierte en mensaje no menos dañino. No olvidemos que el hombre se viste no solo de percepciones de la realidad exterior, a menudo dura, sino sobre todo de percepciones construidas por sí mismo o por su entorno que le permiten cubrirse de lo que no le gusta creando otras realidades tan ciertas y efectivas como: la fe, la confianza, el entusiasmo y la ilusión.

Esto que sirve para las personas también sirve para las empresas, que son personas al fin. Una empresa anclada en la persistencia de la crisis acaba, como es lógico, sucumbiendo a ella.

Las empresas, como los bancos están inmersas en la percepción de una crisis dura, pero a diferencia de éstos que saben que ya vendrán otros a ayudarlos con el dinero público (y no diremos más) la empresa no puede seguir el mismo ejemplo. Mirar solo la cuenta de resultados, o el avance de gastos. Reducir gastos continuamente es creer que un buceador podría estar siempre sumergido, respirando de sus botellas eternamente. Es evidente que no puede ser así, QUE SI NO SE SALE AL EXTERIOR EL OXIGENO SE ACABA.

Y resulta que, claro, cuanto más tarde en salir, más posibilidades tendrá de encontrarse con que simplemente todo el mundo se ha ido. El mercado no espera a nadie. Por eso cuando hay crisis, las inmersiones deben de ser cortas, sacando a menudo la cabeza del agua para otear nuevos horizontes.

Salir de un proceso de crisis implica apostar por dinámicas que aporten valor al cliente y éstas solo se consigue con creatividad, con ideas, con comunicación, con mensajes y con nuevas forma. El diseño es una herramienta básica en esa tarea. Esconderse para ahorrar costes, que no otra cosa significa suprimir la publicidad, es incompatible con que el mercado conozca lo que cada cual ofrece. Es haber renunciado a salvarse y conformarse con lo que dure el aire de la botella.

-Tiene usted una imagen corporativa antigua pues renuévela. Nadie creerá que usted está al día de su sector si su mensaje es de hace 20 años.

-Las revistas, ferias, webs y otros soportes de su sector pueden estar atravesando un mal momento pero siguen existiendo. Si no está ahí le darán por muerto.

- Por lo mismo, diseñe y renueve sus catálogos. Que le vean levantar la cabeza. Y -no se equivoque- los demás están como usted. La inexistencia de mensajes es también un mensaje: sin duda el peor de todos.

-Haga presentaciones, reúna a sus comerciales convierta las reuniones de ventas en una ocasión para que las personas hablen, se conozcan, se creen invisibles pero importantes lazos de confianza.

Definir bien los mensajes, aprovechar las posibilidades técnicas y segmentar bien los soportes no siempre es fácil pero para eso hay gente profesional a la que puede preguntar. Hágalo y se sorprenderá de lo que puede obtener a cambio de cantidades que seguramente creyó equivocadamente que estaban fuera de su alcance.

Pero sobre todo no vuelva a repetir tanto que está en crisis porque el mercado y la competencia le cogerán la palabra.

David Abajo


DA&Asociados

Diseño y comunicación publicitaria

944 10 34 24

Gráfica aplicada. Estructura

estructura-básica1

estructura-básica2

estructura-básica 3

estructura-básica4

Gráfica aplicada. Homenaje a la W

www.

Nunca antes una letra se ha repetido tanto, nuestra memoria ya no puede prescindir de ella y entre el punto .com y esta letra nos desayunamos todas las mañanas. Bien es verdad que al punto .com les ha salido competencia, punto .es .net .org. etc. a esta todavía no.  Si no pones tres www doble en tu vida estas condenado al fracaso en un mundo globalizado, informativamente hablando claro. Si el Presidente Washington hubiese imaginado lo notorio de la inicial de su apellido, posiblemente a la patria la hubiese puesto de nombre:  WSTADOS WNIDOS de WMERICA.

El 12 atado y bien atado


Felicitación

Felicitación DA&Asociados: 2012. Atado y bien atado

Queramos o no la cifra del 12 no es una variable, es constante. El 12 pues síntetiza la media del  movimiento total. Nuestra vida gira alrededor de este número, es mágico, es la perfección?, probablemente. Hay que reconocer que si después de miles de años no se ha movido, habrá que dar por hecho que el 12 es la media perfecta..Depende de nosotros, la humanidad, que su orbita total tenga 24 horas. Que siga así.

* 12 es el número atómico del magnesio (Mg).
* En muchos calendarios, un año tiene 12 meses.
* El número 12 es uno de los principales números utilizados en la historia de la humanidad. Su popularidad se debe a que en un año la Luna gira unas 12 veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos. De ahí que los antiguos astrónomos establecieran más adelante los 12 signos del zodíaco, y que todavía hoy siga siendo habitual comprar productos por docenas.
* El número 12 se repite en los siguientes temas: 12 Apóstoles,
12 frutos del Espíritu Santo, 12 tribus de Israel y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas, 12 meses del año,
12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 Hermanos Arvales (Antigua cofradía sacerdotal romana).

* El 12 es el número solar por excelencia y una constante en la cultura mediterránea. Símbolo del orden cósmico.

* El 12 es el símbolo de la perfección y de la unidad, motivo por el que la Bandera de la Unión Europea presenta 12 estrellas doradas.
* En la mítologia Griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

* Los doce - el poema de Aleksandr Blok, escrito a principios del año 1918, una de sus reconocidas obra cumbre y de la poesia rusa en general.

Y 12 nuestros deseos para el nuevo año: Felicidad, trabajo, paz, amistad, salud, alegria, júbilo, goce, suerte, bienestar, gozoso y próspero.

El año que viene es el 2012 atado y bien atado.

DA&Asociados

www.davidabajo.com

* Fuente de Wikipedia

Gráfica aplicada


2.00012

Los ceros a la izquierda de 12 no suman, la cifra se visualiza siempre como 2012

De nuevo feliz año

El factor de la Memoria de Empresa

memoria-interior

Las memorias de empresa son documentos en los que la compañía muestra no solo sus datos económicos sino también su “carácter”, su forma de hacer las cosas. Por eso resultan importantes no solamente por el contenido sino también por la calidad y el esmero puestos en su diseño y realización, que hablan también de la empresa que las edita.

Esta misma importancia de la parte gráfica, del diseño y de su ejecución física hace que, en ocasiones, la forma de transmitir el contenido en sí mismo, en definitiva la información que la empresa quiere ofrecer quede en un segundo plano. Las memorias empresariales reciben muchos distinciones por su diseño gráfico y demasiados pocos por el contenido e información que transmiten. Por su capacidad para transmitir la filosofía de la empresa y dar a conocer la información relevante de forma concisa y clara, así como el compromiso social y comercial de la empresa.

El factor de la Memoria de Empresa.

En diseño y comunicación rara vez se habla del poder de comunicación de la Memoria de Empresa. Sin embargo a menudo este soporte es el reflejo más contundente de las actividades de una institución o empresa desde su vertiente de libro de cuentas, con sus balances y resultados.

La Memoria de Empresa debe tener la capacidad de comunicar por supuesto los balances, pero debe ser, además,  un instrumento de imagen y notoriedad. Un instrumento de primer orden por tratarse, precisamente, del documento corporativo por excelencia. La memoria es el referente de comunicación más inmediato para accionistas, clientes, y proveedores. No obstante, no siempre se le da el tiempo necesario para que este libro de referencia cumpla con los necesarios impulsos para contribuir a esa sinergía, para que ayude a comprender el porqué de la actividad de una empresa, sus necesidades, compromisos y proyecciones de futuro.

El factor humano de una empresa: Es importante que se refleje y de valor, porque una empresa es,  sobre todo,  la suma de sus trabajadores, de su fidelidad y de su compromiso. Sin ellos una sociedad no transmite nada más que elementos técnicos, que cualquier otra entidad de la competencia puede copiar o incluso mejorar. Por lo tanto su valoración puede caer en un acto mercantilista inmediato, frío y sin conexión de futuro. El factor humano y la suma de sus componentes sociales y creativos crean la diferencia, la competitividad y transmiten el compromiso de la compañía.

El factor institucional: Cómo se comporta una empresa desde su proyección laboral e institucional y qué debe  transmitir al  interior y exterior es un elemento y herramienta eficaz para crear vínculos fuertes dentro y fuera de la institución empresarial. Nadie es capaz de sustraerse al elemento de pertenencia a una empresa con nombre y marca reconocida y este es el factor institucional que una empresa debe transmitir en todas las direcciones con más fuerza y orgullo si cabe en la memoria corporativa.

El factor de los Balances. Los números son importantes pero también lo es la forma de cómo se presentan  y aquí, el diseño juega un papel fundamental. Transmitir pulcritud y claridad es sinónimo de fiabilidad y garantía sobre todo para el accionista. Cuando el balance de una empresa no es positivo se tiende a menospreciar este carácter, si  los números no son buenos se trata de evitar el coste del diseño pensando que de esta forma trasladamos al accionista nuestro compromiso de ahorro. El resultado suele ser el contrario ¿por qué unas cifras positivas deben de ser mejor presentadas que las cifras negativas? El error que se comete es generalizado en este aspecto, unas cifras malas no significa que hayamos abandonado  nuestro carácter empresarial de eficacia, lo que hace más necesario una visualización con  la misma intensidad que las cifras positivas, de otro modo empezaremos a minar la confianza de nuestros inversores y accionistas, que verán una empresa en retirada.

El factor de la distribución. Generalmente se considera que una memoria va dirigida exclusivamente a inversores, accionistas y bancos. Aun siendo lógica esta distribución no deberían olvidarse que una memoria es sobre todo un soporte profundo de comunicación y que por lo tanto su radio de influencia hay que ampliarlo a otras esferas como son a los trabajadores,  a los agentes sociales,  las instituciones públicas,  etc. El poder de la memoria anual de una empresa radica, como ya se ha dicho, sobre todo en su capacidad de transmitir valores más allá de  limitarse a mostrar una serie de cifras. Una memoria de empresa significa que se están recogiendo no sólo los balances, sino toda la actividad que durante ese año han generado todos los estamentos de la empresa.

Conclusión: Una buena presentación requiere no solo un componente de administración eficaz sino también un compromiso de transmisión de futuro con los elementos claves que pueden ayudar a su visualización, como son la calidad del diseño y de la realización del soporte, la claridad de sus discursos narrativos de comunicación y la transmisión de la visión y de la misión de la empresa a lo largo de todo el diseño de sus contenidos.

David Abajo

DA&Asociados

Un diseño de envase

envase-euro-david-abajo

Pasados los años, un diseño de  envase  sencillo  con recurso gráfico efectivo funciona siempre. Aparte del  ahorro litográfico, es un elemento constante de proyección de identidad de marca para la empresa.

Diseño para gama de productos de diluyentes Eurocolor

David Abajo&Asociados

Gráfica aplicada. Arquitectura y diseño

grafica-aplicada-arqui-3

Gráfica aplicada para 2013…

grafica-aplicada-arqui

david-abajografica1david-abajografica21

david-abajografica31

david-abajografica5

La arquitectura y el diseño gráfico siempre han ido de la mano. Unas veces la gráfica se apoya  en la arquitectura y otras es la arquitectura quien se apoya en el diseño de la gráfica.

El código

El código visual aunque se observe como unidad es un infinito en si mismo, así el diseño gráfico se convierte en un mundo multiplicador con formas inagotables de tensiones visuales.

La observación de una forma gráfica a diferencia de la obra pictórica, fotográfica o de arquitectura es que esta no se detiene en si misma, ya que, las líneas, los puntos o las formas, crean perspectivas sin limites, es la propia razón de ser del proyecto.

Las estructuras pueden simplificarse o entrelazarse entre si para crear campos dinámicos reconocibles. La magia del diseño gráfico reside en eso; no tiene limites, el siempre se retroalimenta de formas simples.

David Abajo

Performance-Conexiones sensoriales

proceso1-baja1obra-final-baja

El día 13 de Noviembre 2012, se celebró un Seminario con el título “Ciudades creativas” dentro de la programación del proyecto artístico Cultural Europeo “Tierras de Imaginario”.

Dentro de este programa de dinamización cultural se realizo una Performance “Conexiones sensoriales”. Los pintores escuchando los ritmos de una música seleccionada para la acción van creando una obra pictorica; unos primeros acordes para 1º Preparación del lienzo, 2º ejecución de trazos de colores 3º, repaso y analisis de las formas, 4º Ejecución, 5º Acabado.

El publico presente observaba como la musica influia en los artistas; ritmos  y sensaciones que, matizaban su gestualidad pictórica. Estos de modo espontánea iban aplicando los colores y componiendo una alegoría y ensamblaje visual de formas sobre los 2 lienzos unidos, (Un diptico tamaño de 2,00 m.x1,50 m.).

Los artistas participantes fueron: Javier de las Heras, Diana Orbe, David Abajo. Dirección, grabación y coordinador de música Javier Pérez

Ficha técnica: Obra acrílica sobre lienzo. Dimensiones: 2,00×1,50 m. Unidad: Ancho 1,00 x alto 1,50 m.

Los cuadros se van a exponen en los Ayuntamientos de Barakaldo (España) Tournefeuille (Francia ), por separado como símbolo de hermanamiento y recuerdo. Se volveran a ver conjuntamente en acontecimientos que afecten a ambas ciudades de indole cultural y artístico.

David Abajo

2012+1

felicitacion-20121

Gráfica aplicada

acordeon1

acordeon-bandoneon-b-1

Homenaje al Acordeón. Inventado  en 1829  por el austriaco Marck Muñichz “Bandoneón o Acordeón ” viene a cuento porque tal como están las cosas necesitamos un poco de nostalgia feliz. Hoy el Bandoneón o Acordeón es un instrumento con diferentes formas que acompaña la música popular en un montón de Países y que ha transmitido sensaciones tranquilizadoras y nostálgicas a mas de uno.
Es pues un guiño, una sugerencia al recuerdo. Sirva pues esta 1ª entrada de Gráfica aplicada del 20013 a este instrumento musical.

DA&Asociados

David Abajo

609 431 471

info@davidabajo.com

David Abajo. Pinturas Murales de Orduña.

El 26 de Enero del 2013 se han inaugurado en la Ciudad Histórica de Orduña 14 obras de 13 artistas con obras de grandes dimensiones, colocadas en los Hastiales de la Plaza de Orduña. Unas obras de creación y características muy personal.

Los artistas han tratado de reflejar con total libertad referencias de la Ciudad de Orduña asumiendo su identidad sin perder el estilo artístico de cada autor.

Las obras por lo tanto transcriben: intuiciones y sensaciones muy personales con técnica, estilos y formas pictóricas diferentes y que van desde aportaciones realistas paisajísticas a visiones interpretativas imaginativas mas complejas y que van desde la abstracción, estilo geométricos, minimalistas o realistas figurativos, etc. que reflejan la visión de la histórica Ciudad de Orduña del País Vasco -Euskadi (España)

Se puede decir que la Ciudad de Orduña desde el 26 de enero se ha convertido en referencia cultural artística internacional de un museo al aire libre. Las peculiaridades de la inmensa obra magna van a permitir que Orduña se convierta en una ciudad para los amantes no solo del paisaje natural o arquitectónico sino a partir de ahora Artístico con sus bellas pinturas de su plaza histórica y que van a ser el deleite de visitantes y naturales de esta ciudad.

La importancia de esta obra radica también por su envergadura en que a nivel europeo, no existe la suma de un conjunto de 14 obras muralísticas de este nivel de calidad y belleza de 13 pintores que completan una obra de 455 m2 de arte conjunto diferente , como diferentes son los artistas creadores de dicho complejo artístico. El tamaño individual de la obra de los artistas oscila aproximadamente entre 35,5 m2. a 12,5 m2. pintados por cada autor

Artistas participantes:

PORRILLÓ, DAVID ABAJO, MOMOITIO, JUSTO SAN FELICES, JOSÉ REYES RAMOS, JULIO ORTÚN, LEIRE SAINZ DE AJA, RICHARD, SARA ODRIOZOLA, GERARDO FONTANES, ESTHER AÑIBARRO, CARMEN MATEOS y NAGORE SAN FELICES.

david-abajo

Para mi, participar junto al resto de los artistas a sido una experiencia gratificante y de enorme contenido emotivo por el reto que suponía estar en este proyecto artístico. Desde mi labor como creativo y diseñador grafico tengo que agradecer al ayuntamiento de Orduña que me permitiese con libertad desarrollar mi obra así como a todos mis compañeros participantes. Ha sido un acicate  poderme enfrentar a este reto y, convencido de que la creación y el arte son dinamizadores y multiplicadores para las personas, los comercios, las ciudades y las empresas.
David Abajo

Gráfica Joven

Obra de Rahel. Los carteles siempre han tenido una repercusión histórica, muchos de ellos hoy convertidos en verdaderas obras de arte. El cartel no solo informa, hoy en día un cartel también se mide no solo por ser capaz de trasmitir una idea o acontecimiento, sino que va mas allá para poder convertirse en un soporte capaz de trasmitir nuevas sensibilidades artisticas con estilo y belleza. aquí el resultado de dos obras de Rahel. Una diseñadora creativa joven que trabaja actualmente en la agencia de publicidad Sörensem de Madrid -Tel: 650977630

rachel1ciervo2

Gráfica aplicada

tecno3tecno4

Gráfica aplicada. Un número perfecto

felic-20141felic-2014

Piezas de archivo. Cartel año 1971

alcoholico-toxicom

No me voy a quedar con las ganas. Cada vez que entre mis papeles aparece este cartel me hace un poco más nostálgico. Este cartel es “un puñetazo a la vista” diseñado en 1971 para el Congreso sobre Alcoholismos y Toxicomanías de Sevilla del mismo año y que fue premiado en el concurso de carteles. Te puede gustar o no, pero seguro que no pasa desapercibido. Ya pocas veces se tiene la oportunidad de crear una imagen tan contundentes, sin ruidos, sin florituras, sin concisiones, directo a la retina.

Un cartel tiene que llamar la atención ser “un puñetazo a la vista”, esto no se si lo dijo Savignac “famoso cartelista francés”, u otro diseñador de renombre, pero es el cometido de un cartel. Ahora aparecen carteles donde se mete información que mas bien parecen folletos plagado de marquitas con una elección de cuerpos de letra minúscula, o conceptos estilistas de diseño minimalista donde dejan espacios vacíos para que entre mucho aire, vacíos sin la medida proporcional que absorben toda la información como si fuesen agujeros negros y donde la función de llamar la atención es secundario, se abusa mucho de la elección de un color de estilo para los fondos cuando no se tiene talento ni ideas y que solo sirven para el disfrute decorativo.

Un cisne para una empresa de pinturas

En relación al Design Thinking no es Diseño.
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador. Articulo publicado por Marcio Caballero De Carranza Dupont en FOROALFA http://foroalfa.org/articulos/design-thinking-no-es-diseno

Y como estoy nostalgico esto es una verdadera historia de un diseño:

marca-euro1

En el año 1989 nace y se crea una nueva empresa de pinturas en el norte de España concretamente en ARRIGORRIAGA (Vizcaya).
En el mes de Mayo empieza a funcionar y a fabricar productos de toda la gama de pinturas para interiores y exteriores. Su director y gerente y  responsable de la empresa nos encarga  la creación tanto de su identidad corporativa como del diseño de sus envases de toda la gama de pinturas.
Todo el proceso se realiza en el tiempo record de 2 meses ya, que en junio tenían que estar fabricando los productos y distribuyéndolos y vendiendo en el mercado. El acertar con la creación del diseño del logotipo y de su símbolo era una necesidad vital para el éxito de la nueva empresa.
En un primer lugar, nuestro estudio con la dirección de Eurocolor no descarta la posibilidad de recuperar elementos simbólicos que la competencia, firmas conocidas de pinturas habían empezado a descartar, como era el simbolismo de animales. La competencia se centraban mas, en potenciar solo el nombre, que a diferencia de muchas marcas de Europa que seguían manteniendo su marca con estos elemento simbólicos un Elefante, un Papagayo, o directamente la imagen del pintor.
Después de reuniones intensas con el Director Gerente vimos que en el mundo de la pintura profesional se recordaba con cariño estos emblemas, en otro tiempo muy usados. Por lo tanto se decide buscar y recurrir a la creación de este tipo de simbolismo, pero este, tiene que incidir en la personalidad Europea ya, que el proceso de España por aquella época con su entrada en la Comunidad, era todo un referente de progreso y oportunidad.
El nombre de la MARCA se decide que fuese EUROCOLOR . Aquí, ya sabíamos que quizás no fuésemos excesivamente originales y que tendríamos problemas con su registro comercial pero, por necesidad de crear un nombre mnemónico el riesgo era asumible por la empresa dado la premura que tenia de salir al mercado con sus productos.
Necesitábamos rápidamente encontrar un símbolo para la nueva marca que tuviese elementos de referencia con la idea de Europa. Después de investigar en patentes y marcas vemos que en la gama de pinturas, no existía registro de un cisne, si en otros segmentos industriales como el cristal la moda etc. pero no, en el de la pintura industrial y decorativa. Así que su valor como identidad podía ser evidente y fácilmente podría funcionar. El cisne representaba un código visual muy identificativo con la cultura Europea; el cuento del Patito Feo que se convierte en un bello cisne, el Lago de los Cisnes, etc. El Cisne y Europa están ligados para reflejar belleza. Elegimos pues un símbolo bello que hable de Europa.
Vemos también que su discurso connotativo con respecto al producto de la pintura es también positivo. El Cisne, un animal bello que vive perfectamente en ambiente seco y mojada y que en su contraste con el agua sugiere resistencia a la humedad e impermeable, características todas ellas de las pinturas cuando son para exteriores. Además su blancura intensa, proyecta siempre belleza innata.
Así con esta idea nació el nuevo símbolo del Cisne de Eurocolor.
El cine pues era el elemento simbólico que se necesitaba para una nueva marca de pinturas.
Una vez registrado oportunamente los primeros desarrollos de diseño para protegerlo a nivel de marca, se realiza su diseño, final. En su proceso del diseño corporativa de la empresa, el cisne tenia que denotar y reflejar que hablamos de una empresa de pinturas, y donde también el color es vital, por lo que sus franjas o rasgos tenían que ser de colores. pero sobre fondo azul, Porque el azul?, El Azul como referente corporativo unía también la idea de una empresa europea. De todas formas, elegir el azul como color corporativo tenia su riesgo e importancia, se elegía un color frió, y poco expansivo, y ninguna empresa de pinturas nunca había apostado por el azul. Todas estaban copiando al líder que era el rojo. La apuesta era arriesgada pero si se lograba implementar el azul podíamos posicionar visualmente a la empresa como pionera en la elección de un color que también hablaría de Eurocolor-Europa.
Otro de los aspectos del diseño del cisne es la dirección de rasgo de izquierda a derecha que permitía recordar el trazo del pintor con la brocha,
Nos quedaba un aspecto importante: Para crear toda una gama de productos de pintura desde pinturas plásticas de la decoración de interior exterior, esmaltes sintéticos, antioxidantes, emulsiones acrílicas, diluyentes, barnices, etc. necesitábamos crear un elemento geométrico que a la larga nos diese en el diseño de los nuevos envases una identidad propia como elemento visual también de marca diferenciada, Así el diseño final se funde el cisne dentro de un rombo que va a funcionar como un segundo soporte visual para los productos de EUROCLOR.
El éxito en su lanzamiento fue rotundo dado lo recursos limitados de presupuesto para posicionarse en un mercado como las pinturas extremadamente muy maduro,
Hoy en día implementar una marca con éxito requiere recursos ilimitados para poder conseguirlo, y pocas marcas lo tienen, y con perdón muchas veces solo tienen eso. Con pocos recursos se requiere pues ingenio y querer por parte de los dirigentes de una empresa posicionarse y ser diferentes con vistas de objetivos a largo plazo.
Pasados unos 20 años pocos años para una empresa de pinturas. Eurocolor esta entre las 10 empresas de mas facturación de la decoración y restauración de este país abriéndose ya a mercados de nuestros vecinos como en Francia y tratando de tu a tu a marcas de toda Europa que llevan un siglo comercializando pinturas.
Podemos decir que la marca de pinturas EUROCOLOR parte del éxito de su notoriedad, es debido a la sensibilidad y elección por parte de su Dirección de la empresa para seguir una estrategia acertada de comunicación visual.

calend19901

david-abajo1

David Abajo

GRÁFICA APLICADA

De lo que veo, también me emocionan las paredes. La creatividad renace de forma espontánea, gracias a autores anónimos que recrean sus impulsos de comunicación sin elementos que distorsionen o gestionen su creatividad. Un mural, un texto pintado con aerosoles o pintura barata y con brocha gorda transmite un impulso veraz.

Fotos de detalles de un texto escrito en una pared  sobre papel de mantel de grandes dimensiones me da la posibilidad de realizar algunas propuestas gráficas.

1349-prueba-91

azulrojoazul

1352-toma-10

1357-toma-12

img_1357-cartel-ejemplo

1344-toma-3

grafica-aplicada-edificio-altografica-aplicada-vertical

1350-toma-15

puente-n

paredes-23-rojo

dadise-no

GRÁFICA APLICADA

huele-diseno2

No te pierdas

No dejes de visitar estos sitios!