David Abajo Blog

Avatar

Un blog sobre diseño

Exposición en Bodegas Portia

Cartel para expo Portia

Exposición de pintura de David Abajo y Porrilló en la Catedral del Vino “Bodegas Portia” Edificio incomparable dseñado por Sir Norman Foster en la Ribera del Duero localidad de Gumiel de Izan ( Burgos)

La exposición sw inaugura el día 5 a las 13h. y estaraá abierta gasta el 5 de Febrero del 2016

David Abajo. Pinturas Murales de Orduña.

El 26 de Enero del 2013 se han inaugurado en la Ciudad Histórica de Orduña 14 obras de 13 artistas con obras de grandes dimensiones, colocadas en los Hastiales de la Plaza de Orduña. Unas obras de creación y características muy personal.

Los artistas han tratado de reflejar con total libertad referencias de la Ciudad de Orduña asumiendo su identidad sin perder el estilo artístico de cada autor.

Las obras por lo tanto transcriben: intuiciones y sensaciones muy personales con técnica, estilos y formas pictóricas diferentes y que van desde aportaciones realistas paisajísticas a visiones interpretativas imaginativas mas complejas y que van desde la abstracción, estilo geométricos, minimalistas o realistas figurativos, etc. que reflejan la visión de la histórica Ciudad de Orduña del País Vasco -Euskadi (España)

Se puede decir que la Ciudad de Orduña desde el 26 de enero se ha convertido en referencia cultural artística internacional de un museo al aire libre. Las peculiaridades de la inmensa obra magna van a permitir que Orduña se convierta en una ciudad para los amantes no solo del paisaje natural o arquitectónico sino a partir de ahora Artístico con sus bellas pinturas de su plaza histórica y que van a ser el deleite de visitantes y naturales de esta ciudad.

La importancia de esta obra radica también por su envergadura en que a nivel europeo, no existe la suma de un conjunto de 14 obras muralísticas de este nivel de calidad y belleza de 13 pintores que completan una obra de 455 m2 de arte conjunto diferente , como diferentes son los artistas creadores de dicho complejo artístico. El tamaño individual de la obra de los artistas oscila aproximadamente entre 35,5 m2. a 12,5 m2. pintados por cada autor

Artistas participantes:

PORRILLÓ, DAVID ABAJO, MOMOITIO, JUSTO SAN FELICES, JOSÉ REYES RAMOS, JULIO ORTÚN, LEIRE SAINZ DE AJA, RICHARD, SARA ODRIOZOLA, GERARDO FONTANES, ESTHER AÑIBARRO, CARMEN MATEOS y NAGORE SAN FELICES.

david-abajo

Para mi, participar junto al resto de los artistas a sido una experiencia gratificante y de enorme contenido emotivo por el reto que suponía estar en este proyecto artístico. Desde mi labor como creativo y diseñador grafico tengo que agradecer al ayuntamiento de Orduña que me permitiese con libertad desarrollar mi obra así como a todos mis compañeros participantes. Ha sido un acicate  poderme enfrentar a este reto y, convencido de que la creación y el arte son dinamizadores y multiplicadores para las personas, los comercios, las ciudades y las empresas.
David Abajo

Pintura en Pergaminos

Alegoria con fondo rojo David Abajo

Contraste. David Abajo

Fuego. David Abajo

En el recuerdo. David Abajo

Esperanza. David Abajo

reformacion

Alma y cuerpo. David Abajo

un-infinito

Intromision.David Abajo

Exposición del 17 de Febrero al 9 de Marzo de 2012 en la Galería arte7 (Bilbao) C/ Juan de Ajuriaguerra 19. El artista  en una constante de creación y plasmación no deja de indagar en un proceso de crear  formas y expresiones.

David Abajo

Crónica de la muestra por Massimiliano Tonelli

“CONTRASTE FUEGO - RABIA O LA GESTUALIDAD DE LA MANCHA COMO MATERIA”

…Franz Kline es quizás el exponente más espiritual del Action-Paintig, del Expresionismo Abstracto Estadounidense. Sus golpes de brochas, (dado que nunca utilizaba pinceles finos sino pinceles de brocha gorda, escobas y hasta espátulas grandes de albañil) donde la materia es arrastrada por una gestualidad de la mano, el movimiento es tan importante como lo es el gesto, el azar y la mancha; nos transmite un dialogo constante con el alma, el dolor y la musicalidad de ese silencio que es tan estruendoso que ensordece la más recóndita pasión humana…

-J. Hanson -

Hay artistas, que cuando hablan se llenan la boca de -bocadillos de palabrotas, como nos canta Majakovsky en aquél Moscú de 1926-, hay otros, que sin embargo, nunca hablan de su arte. Sinceramente prefiero los segundos, simplemente por hacer fe, de los que la gran poetisa estadounidense Emily Dickinson decía…-el abejorro nunca avisa su llegada, sin embargo –el alba está servida en el desayuno de tu taza- la sencillez humana es una espada que traspasa el alma de tu amanecer -mañana la alondra cantará tu salmódiate victoria-…; y mi gran amigo David Abajo es de esa clase de artista, nunca se alaba, nunca habla de su arte, nunca he oído ni siquiera hablar de otro, y sin embargo su arte es una -Mountain of the blood and the Suol-, es una maravillosa canción (Dont’you Remenber); es un Free-Jazz auténtico (Bitche’s Brew), es como escuchar la Callas en silencio (Vissi d’arte, vissi d’amore).  David Abajo, es inquieto, pasional, romántico (me refiero al arte), intuitivo, multimedia, creativo e innovador. Hace no muchos días entré en una sala (la que será la Nueva Galería de Arte7) mientras escuchaba los que su mujer me comentaba, miraba sus pergaminos. Esos cuadros-libros. Esas manchas vivas, esas gestualidades libres, esos abstractos expresionistas, y sobre todo esa poesía matérica, y a pesar que escuchaba atentamente a su mujer. Mi mente se metió en esos cuadros-libros, en esos pergaminos. Cuanta fuerza, cuanto dolor, cuanta poesía transmiten, y quise meterme en esos golpes de pincel, en esos gestos de la mancha, sumergirme y recitar un poema, y no se porque pensé en dos poemas, uno era de Pasolini:…

La mancha abstracta, se define por si sola, no necesita recitarla siquiera con los ojos, sino con el alma, pero es infinitamente inmortal como el alma, la abstracción se parece al amanecer cambia al instante en que lo contempla y mañana aún siendo lo mismo será otro…y el otro era de mi amigo Pepe Hierro:…La mano es la que recuerda. Viaja a través del tiempo, desemboca en el presente siempre recordando. Apunta, nerviosamente lo que vivía olvidando. La mano de la memoria, siempre rescatándolo. Las fantasmales imágenes se irán solidificando. ¿Quién eran? ¿Y quiénes son? Por qué regresaron. Simplemente por qué eran manchas de sueño. Un punto material mágico, nostálgico. La mano va rescatándolas en el limbo de los sueños… Así es el arte de David Abajo, auténticamente silenciosa, aparcada pero sencillamente grande e inolvidablemente poética y disipadora en el recuerdo de la Historia, que siempre itera y perdura como la lluvia.

Massimiliano Tonelli

Pergaminos de 70X100 cm.

Tecnica: Mixta

Obra de David Abajo

El 12 atado y bien atado


Felicitación

Felicitación DA&Asociados: 2012. Atado y bien atado

Queramos o no la cifra del 12 no es una variable, es constante. El 12 pues síntetiza la media del  movimiento total. Nuestra vida gira alrededor de este número, es mágico, es la perfección?, probablemente. Hay que reconocer que si después de miles de años no se ha movido, habrá que dar por hecho que el 12 es la media perfecta..Depende de nosotros, la humanidad, que su orbita total tenga 24 horas. Que siga así.

* 12 es el número atómico del magnesio (Mg).
* En muchos calendarios, un año tiene 12 meses.
* El número 12 es uno de los principales números utilizados en la historia de la humanidad. Su popularidad se debe a que en un año la Luna gira unas 12 veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos. De ahí que los antiguos astrónomos establecieran más adelante los 12 signos del zodíaco, y que todavía hoy siga siendo habitual comprar productos por docenas.
* El número 12 se repite en los siguientes temas: 12 Apóstoles,
12 frutos del Espíritu Santo, 12 tribus de Israel y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas, 12 meses del año,
12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 Hermanos Arvales (Antigua cofradía sacerdotal romana).

* El 12 es el número solar por excelencia y una constante en la cultura mediterránea. Símbolo del orden cósmico.

* El 12 es el símbolo de la perfección y de la unidad, motivo por el que la Bandera de la Unión Europea presenta 12 estrellas doradas.
* En la mítologia Griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

* Los doce - el poema de Aleksandr Blok, escrito a principios del año 1918, una de sus reconocidas obra cumbre y de la poesia rusa en general.

Y 12 nuestros deseos para el nuevo año: Felicidad, trabajo, paz, amistad, salud, alegria, júbilo, goce, suerte, bienestar, gozoso y próspero.

El año que viene es el 2012 atado y bien atado.

DA&Asociados

www.davidabajo.com

* Fuente de Wikipedia

ARTE +i INDUSTRIA

cartel-arte-ndustria

Traer el Arte como concepto innovador en la industria puede ser nuevo, si bien es verdad que si pensamos en la historia hay numerosos ejemplos de que han ido muchas veces de la mano aunque sin reconocerse mutuamente.

El resultado del idealismo y entusiasmo del sector privado y la convicción de sector público de que la cultura y el arte, además de propiciar gozo y placer, implica a su vez una responsabilidad social y también el impulso del potencial histórico y turístico de las ciudades.

También sabemos que la historia del arte está relacionada en muchos casos con su industria que de forma indirecta creaba sus iconos y reflejaba los procesos sociales e industriales, unas veces como critica social, y otras como elementos integradores del paisaje y vivencias .


fondo4. Autor:David Abajo

Se celebrará una exposición

lampara1

Lampara A2. Autor: David Abajo

lampara2

Lampara A4. Autor:David Abajo

ARTE+ i INDUSTRIA INTERACCIONES POSIBLES y unas 1ªs Jornadas sobre ARTE+ i INDUSTRIA Interacción Artística Integrada en los procesos de Innovación en la Empresa.

Programa Jornadas

10 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: La industria en la pintura Vasca. Por Iñigo Sarriugarte Gómez. Conferencia: El arte y la producción en serie. Por Galder Reguera. 16 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: APLICACIÓNde ARTE e INDUSTRIA por Brigitte Sauvage. Conferencia: Arte y Economía Pedro Ruiz Aldasoro. 17 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: De la máquina inútil al Arte-Marca: tensiones entre Arte e Industria. Por Jaime Cuenca. 23 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: LA MEMORIA NUNCA MUERE (de la Forja a la Idea) por Massimiliano Tonelli.

Lugar de las conferencias: Fundación de Trabajadores de la Siderúrgia Integral c/ Economía nº 36 Plaz 48902 Barakaldo- Vizcaya Tel: 944 18 07. Coorganiza e idea: Ayuntamiento de Baracaldo Colectivo BURDIÑA. Colaboran:- Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. - Creativity Zentrum. - ADN DESIGN

Desarrollo visual de las Jornadas

DA&Asociados. Tel.: 944 10 34 24 Bilbao (Spain)

Nos movemos para alcanzar las estrellas pero…

lapicero-felictn1

… en la base de lo cercano y humano está nuestro universo.

Feliz Navidad.  Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal, Merry Christmas, Joyeux Noël, Buon Natale, Frohe Weihnachten…

David Abajo

DA&Aasociados

,

No te pierdas

No dejes de visitar estos sitios!