David Abajo Blog

Avatar

Un blog sobre diseño

Tangibles e Intangibles

bbva-ivie1

Un articulo aparecido en el Confidencial días pasados me ha dejado de piedra, no por no saberlo sino, porque como dicen una imagen vale mas que mil palabras y un gráfico más.

En el se ve la proporción que hay entre países donde supuestamente competimos y que se supone que debemos de reflejarnos para ser competitivos. Mucho se dice del nivel de educación de nuestro país y los niveles a los que hemos llegado, pero también hay otros aspectos en el que estamos a lo cola, el ejemplo mas desastroso es: que relación existe entre la inversión en producción “Tangibles”: Vivienda, equipos de transporte maquinaria,… Etc. e “Intangibles”: I+d, diseño y nuevos productos, información digitalizada, valor de marca,… etc. como se ve invertimos pues mucho en “Tangibles” pero no en lo otro los “Intangibles”.

Es curioso ver a la primera potencia del mundo EE.UU. o sin ir muy lejos Reino Unido o Francia donde la relación de inversión en tangibles e intangibles mantienen un equilibrio y llegando a suponer como ocurre en EE.UU. una relación a la inversa de 9,6 - 14,8 a favor de la inversión en “Intangibles”. Con esta realidad en España, compitiendo pues en producción y precios no vamos a ninguna parte, pues siempre alguien producirá mejor y mas barato. Ya decía Miguel Unamuno, que piensen ellos, y a continuación podemos decir también que inviertan ellos en esa cosa tan rara que son los intangibles, que yo me encargare de copiarlos. Lo de siempre un país donde se supone que tenemos una excelente imaginación tirada al retrete porque los que dirigen las empresas siguen sin cambiar de chip y que ahora con la disculpa de la crisis en intangibles cero y me temo que después cuando pase la crisis seguirá menos cero. Como yo digo, llevamos 500 años sin creer y eso deja mucho poso. Pero como soy un entusiasta y no me resigno hago un llamamiento para el nuevo año 2014 a nuestras empresas del sector privado para que empiecen a cambiar la tendencia y a gastar mas en “Intangibles” que será seguro a la larga muy rentable.

Feliz 2014

David Abajo

David Abajo. Pinturas Murales de Orduña.

El 26 de Enero del 2013 se han inaugurado en la Ciudad Histórica de Orduña 14 obras de 13 artistas con obras de grandes dimensiones, colocadas en los Hastiales de la Plaza de Orduña. Unas obras de creación y características muy personal.

Los artistas han tratado de reflejar con total libertad referencias de la Ciudad de Orduña asumiendo su identidad sin perder el estilo artístico de cada autor.

Las obras por lo tanto transcriben: intuiciones y sensaciones muy personales con técnica, estilos y formas pictóricas diferentes y que van desde aportaciones realistas paisajísticas a visiones interpretativas imaginativas mas complejas y que van desde la abstracción, estilo geométricos, minimalistas o realistas figurativos, etc. que reflejan la visión de la histórica Ciudad de Orduña del País Vasco -Euskadi (España)

Se puede decir que la Ciudad de Orduña desde el 26 de enero se ha convertido en referencia cultural artística internacional de un museo al aire libre. Las peculiaridades de la inmensa obra magna van a permitir que Orduña se convierta en una ciudad para los amantes no solo del paisaje natural o arquitectónico sino a partir de ahora Artístico con sus bellas pinturas de su plaza histórica y que van a ser el deleite de visitantes y naturales de esta ciudad.

La importancia de esta obra radica también por su envergadura en que a nivel europeo, no existe la suma de un conjunto de 14 obras muralísticas de este nivel de calidad y belleza de 13 pintores que completan una obra de 455 m2 de arte conjunto diferente , como diferentes son los artistas creadores de dicho complejo artístico. El tamaño individual de la obra de los artistas oscila aproximadamente entre 35,5 m2. a 12,5 m2. pintados por cada autor

Artistas participantes:

PORRILLÓ, DAVID ABAJO, MOMOITIO, JUSTO SAN FELICES, JOSÉ REYES RAMOS, JULIO ORTÚN, LEIRE SAINZ DE AJA, RICHARD, SARA ODRIOZOLA, GERARDO FONTANES, ESTHER AÑIBARRO, CARMEN MATEOS y NAGORE SAN FELICES.

david-abajo

Para mi, participar junto al resto de los artistas a sido una experiencia gratificante y de enorme contenido emotivo por el reto que suponía estar en este proyecto artístico. Desde mi labor como creativo y diseñador grafico tengo que agradecer al ayuntamiento de Orduña que me permitiese con libertad desarrollar mi obra así como a todos mis compañeros participantes. Ha sido un acicate  poderme enfrentar a este reto y, convencido de que la creación y el arte son dinamizadores y multiplicadores para las personas, los comercios, las ciudades y las empresas.
David Abajo

ARTE +i INDUSTRIA

cartel-arte-ndustria

Traer el Arte como concepto innovador en la industria puede ser nuevo, si bien es verdad que si pensamos en la historia hay numerosos ejemplos de que han ido muchas veces de la mano aunque sin reconocerse mutuamente.

El resultado del idealismo y entusiasmo del sector privado y la convicción de sector público de que la cultura y el arte, además de propiciar gozo y placer, implica a su vez una responsabilidad social y también el impulso del potencial histórico y turístico de las ciudades.

También sabemos que la historia del arte está relacionada en muchos casos con su industria que de forma indirecta creaba sus iconos y reflejaba los procesos sociales e industriales, unas veces como critica social, y otras como elementos integradores del paisaje y vivencias .


fondo4. Autor:David Abajo

Se celebrará una exposición

lampara1

Lampara A2. Autor: David Abajo

lampara2

Lampara A4. Autor:David Abajo

ARTE+ i INDUSTRIA INTERACCIONES POSIBLES y unas 1ªs Jornadas sobre ARTE+ i INDUSTRIA Interacción Artística Integrada en los procesos de Innovación en la Empresa.

Programa Jornadas

10 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: La industria en la pintura Vasca. Por Iñigo Sarriugarte Gómez. Conferencia: El arte y la producción en serie. Por Galder Reguera. 16 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: APLICACIÓNde ARTE e INDUSTRIA por Brigitte Sauvage. Conferencia: Arte y Economía Pedro Ruiz Aldasoro. 17 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: De la máquina inútil al Arte-Marca: tensiones entre Arte e Industria. Por Jaime Cuenca. 23 de Marzo (19,30 h.) Conferencia: LA MEMORIA NUNCA MUERE (de la Forja a la Idea) por Massimiliano Tonelli.

Lugar de las conferencias: Fundación de Trabajadores de la Siderúrgia Integral c/ Economía nº 36 Plaz 48902 Barakaldo- Vizcaya Tel: 944 18 07. Coorganiza e idea: Ayuntamiento de Baracaldo Colectivo BURDIÑA. Colaboran:- Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. - Creativity Zentrum. - ADN DESIGN

Desarrollo visual de las Jornadas

DA&Asociados. Tel.: 944 10 34 24 Bilbao (Spain)

Nos movemos para alcanzar las estrellas pero…

lapicero-felictn1

… en la base de lo cercano y humano está nuestro universo.

Feliz Navidad.  Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal, Merry Christmas, Joyeux Noël, Buon Natale, Frohe Weihnachten…

David Abajo

DA&Aasociados

La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.

diseno_e_historia_fhd2El viernes pasado 19 de marzo, Editorial Designio y la Fundación Historia del Diseño, presentaron el libro Diseño e historia. Tiempo, lugar y discursoen en el Disseny Hub Barcelona (DHUB). Esta nueva publicación de Editorial Designio, es una recopilación de ensayos escritos por Conxa Bayó, Anna Calvera, Isabel Campi, Mireia Freixa, Guy Julier, Viviana Narotzky, Raquel Pelta y Oscar Salinas.
Editorial designio, en combinación con la  Fundación Historia del Diseño, ofrece una notable reflexión de la historia del diseño desde la óptica de reconocidos autores que unen su  conocimiento y experiencia profesional para analizar el desarrollo histórico de las profesiones del diseño moderno y contemporáneo.

Los ensayos que componen este volumen han sido redactados con una notable libertad, al principio del libro el objeto de estudio es la propia historia y su origen mientras que, al final del libro, el objeto es el estudio  de casos de historia local.

Así, se aborda la necesidad que tienen los diseñadores de que se construya un discurso histórico a fin de legitimar, dar contenido y sentido a su disciplina. Por ello, tanto Oscar Salinas en como Raquel Pelta nos ofrecen una panorámica sobre el surgimiento de la historia del diseño en diferentes épocas y contextos. Anna Calvera e Isabel Campi, nos introducen en un temas de creciente interés, como son los orígenes del diseño y el tema de género.

Guy Julier y Viviana Narotzky enfocan su objeto de estudio a la sociedad contemporánea influenciada por la transnacionalización y la globalización y en los nuevos paradigmas del diseño y la cultura material de la mecanización y la seriación que marcan al diseño y la historia en el siglo xx.

Al final, se exponen dos casos de historia local; Mireia Freixa analiza con minuciosidad el paso hacia la conversión de Barcelona en una reconocida capital del diseño internacional, y Concha Bayó presenta una investigación sobre una interesante colección de planchas, auténticas joyas de la tecnología doméstica.
La calidad y variedad de estos ensayos nos entrega un análisis del surgimiento y desarrollo del diseño, que hasta hoy no se había presentado así en el medio iberoamericano.
Diseño e historia és una recopilació d’assaigs escrits per:

,

No te pierdas

No dejes de visitar estos sitios!