David Abajo Blog

Avatar

Un blog sobre diseño

Un cisne para una empresa de pinturas

En relación al Design Thinking no es Diseño.
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador. Articulo publicado por Marcio Caballero De Carranza Dupont en FOROALFA http://foroalfa.org/articulos/design-thinking-no-es-diseno

Y como estoy nostalgico esto es una verdadera historia de un diseño:

marca-euro1

En el año 1989 nace y se crea una nueva empresa de pinturas en el norte de España concretamente en ARRIGORRIAGA (Vizcaya).
En el mes de Mayo empieza a funcionar y a fabricar productos de toda la gama de pinturas para interiores y exteriores. Su director y gerente y  responsable de la empresa nos encarga  la creación tanto de su identidad corporativa como del diseño de sus envases de toda la gama de pinturas.
Todo el proceso se realiza en el tiempo record de 2 meses ya, que en junio tenían que estar fabricando los productos y distribuyéndolos y vendiendo en el mercado. El acertar con la creación del diseño del logotipo y de su símbolo era una necesidad vital para el éxito de la nueva empresa.
En un primer lugar, nuestro estudio con la dirección de Eurocolor no descarta la posibilidad de recuperar elementos simbólicos que la competencia, firmas conocidas de pinturas habían empezado a descartar, como era el simbolismo de animales. La competencia se centraban mas, en potenciar solo el nombre, que a diferencia de muchas marcas de Europa que seguían manteniendo su marca con estos elemento simbólicos un Elefante, un Papagayo, o directamente la imagen del pintor.
Después de reuniones intensas con el Director Gerente vimos que en el mundo de la pintura profesional se recordaba con cariño estos emblemas, en otro tiempo muy usados. Por lo tanto se decide buscar y recurrir a la creación de este tipo de simbolismo, pero este, tiene que incidir en la personalidad Europea ya, que el proceso de España por aquella época con su entrada en la Comunidad, era todo un referente de progreso y oportunidad.
El nombre de la MARCA se decide que fuese EUROCOLOR . Aquí, ya sabíamos que quizás no fuésemos excesivamente originales y que tendríamos problemas con su registro comercial pero, por necesidad de crear un nombre mnemónico el riesgo era asumible por la empresa dado la premura que tenia de salir al mercado con sus productos.
Necesitábamos rápidamente encontrar un símbolo para la nueva marca que tuviese elementos de referencia con la idea de Europa. Después de investigar en patentes y marcas vemos que en la gama de pinturas, no existía registro de un cisne, si en otros segmentos industriales como el cristal la moda etc. pero no, en el de la pintura industrial y decorativa. Así que su valor como identidad podía ser evidente y fácilmente podría funcionar. El cisne representaba un código visual muy identificativo con la cultura Europea; el cuento del Patito Feo que se convierte en un bello cisne, el Lago de los Cisnes, etc. El Cisne y Europa están ligados para reflejar belleza. Elegimos pues un símbolo bello que hable de Europa.
Vemos también que su discurso connotativo con respecto al producto de la pintura es también positivo. El Cisne, un animal bello que vive perfectamente en ambiente seco y mojada y que en su contraste con el agua sugiere resistencia a la humedad e impermeable, características todas ellas de las pinturas cuando son para exteriores. Además su blancura intensa, proyecta siempre belleza innata.
Así con esta idea nació el nuevo símbolo del Cisne de Eurocolor.
El cine pues era el elemento simbólico que se necesitaba para una nueva marca de pinturas.
Una vez registrado oportunamente los primeros desarrollos de diseño para protegerlo a nivel de marca, se realiza su diseño, final. En su proceso del diseño corporativa de la empresa, el cisne tenia que denotar y reflejar que hablamos de una empresa de pinturas, y donde también el color es vital, por lo que sus franjas o rasgos tenían que ser de colores. pero sobre fondo azul, Porque el azul?, El Azul como referente corporativo unía también la idea de una empresa europea. De todas formas, elegir el azul como color corporativo tenia su riesgo e importancia, se elegía un color frió, y poco expansivo, y ninguna empresa de pinturas nunca había apostado por el azul. Todas estaban copiando al líder que era el rojo. La apuesta era arriesgada pero si se lograba implementar el azul podíamos posicionar visualmente a la empresa como pionera en la elección de un color que también hablaría de Eurocolor-Europa.
Otro de los aspectos del diseño del cisne es la dirección de rasgo de izquierda a derecha que permitía recordar el trazo del pintor con la brocha,
Nos quedaba un aspecto importante: Para crear toda una gama de productos de pintura desde pinturas plásticas de la decoración de interior exterior, esmaltes sintéticos, antioxidantes, emulsiones acrílicas, diluyentes, barnices, etc. necesitábamos crear un elemento geométrico que a la larga nos diese en el diseño de los nuevos envases una identidad propia como elemento visual también de marca diferenciada, Así el diseño final se funde el cisne dentro de un rombo que va a funcionar como un segundo soporte visual para los productos de EUROCLOR.
El éxito en su lanzamiento fue rotundo dado lo recursos limitados de presupuesto para posicionarse en un mercado como las pinturas extremadamente muy maduro,
Hoy en día implementar una marca con éxito requiere recursos ilimitados para poder conseguirlo, y pocas marcas lo tienen, y con perdón muchas veces solo tienen eso. Con pocos recursos se requiere pues ingenio y querer por parte de los dirigentes de una empresa posicionarse y ser diferentes con vistas de objetivos a largo plazo.
Pasados unos 20 años pocos años para una empresa de pinturas. Eurocolor esta entre las 10 empresas de mas facturación de la decoración y restauración de este país abriéndose ya a mercados de nuestros vecinos como en Francia y tratando de tu a tu a marcas de toda Europa que llevan un siglo comercializando pinturas.
Podemos decir que la marca de pinturas EUROCOLOR parte del éxito de su notoriedad, es debido a la sensibilidad y elección por parte de su Dirección de la empresa para seguir una estrategia acertada de comunicación visual.

calend19901

david-abajo1

David Abajo

Gráfica Aplicada…La gráfica como fuente de inspiración y desarrollo.

Reflexiones y preguntas pero ¿Porque los medios impresos están en desuso. Es posible verlo desde otra perspectiva? ¿El diseño gráfico y por ende su soporte mas distintivo el papel esta en coma?…

grafica2

Somos animales visuales
No sabemos vivir sin imágenes visuales. No podemos. Somos diestros en el color, en el matiz y en establecer conexiones complejas entre lo que vemos y nuestro pensamiento. Somos así, desde siempre.
Las sociedades que saben reconocerlo y expresarlo son más creativas, más abiertas y más desarrolladas. Porque el poder de empatía, de movilización y de transformación que tienen las imágenes gráficas es difícilmente igualable.
Captar la esencia de las cosas, manifestar una idea, evocar un sentimiento, son los verdaderos objetivos de quienes luchan con las imágenes, de quienes saben hacerlas atractivas, rotundas y útiles. Por eso la creatividad gráfica ha sido, es y será siempre una disciplina compleja. Porque conecta directamente con aspectos profundamente humanos. Y los seres humanos somos complejos.

¿Un cajón o un abismo?

Un mensaje evocador, atractivo y conciso, que sabe a dónde quiere llegar es una garantía contra la amenaza del cajón del cliente que, abrumado por la multiplicidad de estímulos y por la aceleración de la vida se ha transformado realmente en abismo.
La creatividad gráfica de calidad siempre ha sido eso. Nada más y nada menos que eso: la búsqueda del mensaje valioso que compita elevándose por encima de la inundación siempre presente pero hoy transformada en auténtico tsunami visual.

Grafismo y destreza

El grafismo cambia y exige a sus deudos la sabiduría para el cambio, que proviene del reconocimiento de lo que en cada momento es verdaderamente esencial y relevante. Solo así es posible que la imagen sirva para manifestar lo deseado en lugar de lo obvio.
Conjugar la tipografía, la forma, el entorno, el formato, el color, el texto y sobre todo el guiño, es una tarea nada sencilla, en la que la experiencia y el conocimiento resultan imprescindibles para dar eficacia al proyecto grafico y para que así cumpla su misión.

La apisonadora

La red es una revolución que nos inunda de información, que nos abre millones de puertas, que nos genera expectativas infinitas y que también uniforma la comunicación, precisamente para poder ser una herramienta que lo facilite casi todo.
Para que usted pueda tomar las decisiones todo se le presenta perfectamente comprable indiferenciado, igual o parecido a lo de al lado.
El grafismo, por el contrario, no existiría si no fuese capaz de tomar decisiones. Y lo hace para transmitir mensajes emotivos,  de acción y de convicción para mover la decisión desde dentro del sentimiento del receptor, no desde la pantalla. Para generar confianza en un producto, una marca o una empresa. Para diferenciarla y hacerla reconocible y atractiva.
Nos atrae lo que tenemos cerca, las personas que vemos y que nos ven, aquellas con las que interrelacionamos. Una felicitación navideña de cartulina, diseñada para la empresa o tomada de una causa justa es un documento real, que demuestra con su propia existencia que estamos en la memoria de alguien  y no sólo en un fichero. Nos dice feliz navidad pero también que alguien ha trasteado con las piezas, las ha ensobrado, ha colocado sellos y hasta puede que las haya  firmado de una en una, sabiendo quién somos y evocando inevitablemente algún momento común. Hoy ya parece que quien hace eso es un auténtico amigo y no solo un proveedor.

El papel se toma entre los dedos

El papel existe, es real. Está ahí; suave, acartonado, verjurado, brillante, reciclado o glasofonado… Lo podemos tocar y podemos conocer sus términos. Antes de abrir un folleto, una memoria o un catálogo ya nos ha confesado cuáles son sus límites, la cantidad de información que nos aportará: toda una declaración de nobleza y de respeto por nuestro propio tiempo. Así es el papel. Y esa sinceridad se transmite a aquello a lo que sirve, al mensaje y a la percepción de quien lo ha tratado. El síndrome de no papel transmite sobre todo indiferencia, globalidad, reserva en la comunicación, tal vez en el producto y -quién sabe- puede que también en el cliente.

¿Estará enfermo?
No sirve gritar más alto para sobreponerse a la algarabía pero tampoco mantenerse en silencio, desaparecido de la plaza. Porque es ahí donde pasan las cosas y abandonar el espacio público de la comunicación es ahorrar pero también dimitir del futuro.

¿Por qué la radio no murió?

Cuando apareció la TV todo el mundo pensó que el medio radiofónico estaba acabado. La realidad se impondría y la imagen dejaría sin sentido al medio que no la poseía. Como todos sabemos, no fue así. La radio demostró no solo que no había muerto sino que también poseía la capacidad de crear imágenes, aunque no en la pantalla sino en la mente de sus oyentes, es decir, en el destino final de cualquier comunicación. Una imagen distinta, propia y personal en cada destinatario. Una historia propia. Nada menos que eso.
Además la radio, como hace el papel, respetaba al oyente y a sus ocupaciones, no lo secuestraba ni la aturdía. Le hacía sentir que le hablaba a él o ella, y no al público. ¿Se siente usted público?

¿Facilitar la selección entre iguales o ser diferente?

No es fácil asumir riesgos en internet. Allí donde todo se compara y donde el precio es el tirano, cualquier guiño creativo es una pérdida de tiempo en plena alocada carrera, algo impensable para la mayoría y arriesgado para quienes lo intentan. Puede que solo algunos videos aporten novedades de creativas, innovadoras y atrayentes en sus códigos visuales.
En el resto el amateurismo es norma y la repetición de los mismos esquemas mueve al hastío. Finalmente, a falta de confianza, emoción y diferenciación el precio regresa como único elemento comparable y manejable.

Empresas con ojos y no solo con pantallas

Por el contrario catálogos, imágenes graficas corporativas, displays, stands, PLVs, escaparates físicos, arquitectura diferencial… sí constituyen elementos creadores de la personalidad de la empresa y de sus productos. Por no hablar de las herramientas, hoy menguantes, de las personas que constituyen la fuerza de ventas, en otro tiempo cara y ojos de la empresa y hoy relegados en muchos casos a meros clones de la web de la empresa. Armemos al comercial no solo con su entrenamiento y su compromiso, démosle las armas de su oficio, hagamos que se sienta lo que es: una persona importante para la empresa. Nadie explica un catálogo como el vendedor orgulloso de lo que está enseñando. Nada puede vencer contra la comunicación interpersonal y la credibilidad de un buen profesional de ventas.

Por supuesto también conviene estar y moverse por la red y visitar páginas. Pero lo mismo que ocurrió  con la radio y la tele, hay que andar por Internet sí, pero también usar el papel para poder vender. Visite algunas de estas páginas:  Behance, Fac, foroalba y otras. y vera que el diseño y los formatos en papel para la comunicación y ventas  no están en coma.

David Abajo

info@davidabajo.com
www.davidabajo.com

El factor de la Memoria de Empresa

memoria-interior

Las memorias de empresa son documentos en los que la compañía muestra no solo sus datos económicos sino también su “carácter”, su forma de hacer las cosas. Por eso resultan importantes no solamente por el contenido sino también por la calidad y el esmero puestos en su diseño y realización, que hablan también de la empresa que las edita.

Esta misma importancia de la parte gráfica, del diseño y de su ejecución física hace que, en ocasiones, la forma de transmitir el contenido en sí mismo, en definitiva la información que la empresa quiere ofrecer quede en un segundo plano. Las memorias empresariales reciben muchos distinciones por su diseño gráfico y demasiados pocos por el contenido e información que transmiten. Por su capacidad para transmitir la filosofía de la empresa y dar a conocer la información relevante de forma concisa y clara, así como el compromiso social y comercial de la empresa.

El factor de la Memoria de Empresa.

En diseño y comunicación rara vez se habla del poder de comunicación de la Memoria de Empresa. Sin embargo a menudo este soporte es el reflejo más contundente de las actividades de una institución o empresa desde su vertiente de libro de cuentas, con sus balances y resultados.

La Memoria de Empresa debe tener la capacidad de comunicar por supuesto los balances, pero debe ser, además,  un instrumento de imagen y notoriedad. Un instrumento de primer orden por tratarse, precisamente, del documento corporativo por excelencia. La memoria es el referente de comunicación más inmediato para accionistas, clientes, y proveedores. No obstante, no siempre se le da el tiempo necesario para que este libro de referencia cumpla con los necesarios impulsos para contribuir a esa sinergía, para que ayude a comprender el porqué de la actividad de una empresa, sus necesidades, compromisos y proyecciones de futuro.

El factor humano de una empresa: Es importante que se refleje y de valor, porque una empresa es,  sobre todo,  la suma de sus trabajadores, de su fidelidad y de su compromiso. Sin ellos una sociedad no transmite nada más que elementos técnicos, que cualquier otra entidad de la competencia puede copiar o incluso mejorar. Por lo tanto su valoración puede caer en un acto mercantilista inmediato, frío y sin conexión de futuro. El factor humano y la suma de sus componentes sociales y creativos crean la diferencia, la competitividad y transmiten el compromiso de la compañía.

El factor institucional: Cómo se comporta una empresa desde su proyección laboral e institucional y qué debe  transmitir al  interior y exterior es un elemento y herramienta eficaz para crear vínculos fuertes dentro y fuera de la institución empresarial. Nadie es capaz de sustraerse al elemento de pertenencia a una empresa con nombre y marca reconocida y este es el factor institucional que una empresa debe transmitir en todas las direcciones con más fuerza y orgullo si cabe en la memoria corporativa.

El factor de los Balances. Los números son importantes pero también lo es la forma de cómo se presentan  y aquí, el diseño juega un papel fundamental. Transmitir pulcritud y claridad es sinónimo de fiabilidad y garantía sobre todo para el accionista. Cuando el balance de una empresa no es positivo se tiende a menospreciar este carácter, si  los números no son buenos se trata de evitar el coste del diseño pensando que de esta forma trasladamos al accionista nuestro compromiso de ahorro. El resultado suele ser el contrario ¿por qué unas cifras positivas deben de ser mejor presentadas que las cifras negativas? El error que se comete es generalizado en este aspecto, unas cifras malas no significa que hayamos abandonado  nuestro carácter empresarial de eficacia, lo que hace más necesario una visualización con  la misma intensidad que las cifras positivas, de otro modo empezaremos a minar la confianza de nuestros inversores y accionistas, que verán una empresa en retirada.

El factor de la distribución. Generalmente se considera que una memoria va dirigida exclusivamente a inversores, accionistas y bancos. Aun siendo lógica esta distribución no deberían olvidarse que una memoria es sobre todo un soporte profundo de comunicación y que por lo tanto su radio de influencia hay que ampliarlo a otras esferas como son a los trabajadores,  a los agentes sociales,  las instituciones públicas,  etc. El poder de la memoria anual de una empresa radica, como ya se ha dicho, sobre todo en su capacidad de transmitir valores más allá de  limitarse a mostrar una serie de cifras. Una memoria de empresa significa que se están recogiendo no sólo los balances, sino toda la actividad que durante ese año han generado todos los estamentos de la empresa.

Conclusión: Una buena presentación requiere no solo un componente de administración eficaz sino también un compromiso de transmisión de futuro con los elementos claves que pueden ayudar a su visualización, como son la calidad del diseño y de la realización del soporte, la claridad de sus discursos narrativos de comunicación y la transmisión de la visión y de la misión de la empresa a lo largo de todo el diseño de sus contenidos.

David Abajo

DA&Asociados

El 12 atado y bien atado


Felicitación

Felicitación DA&Asociados: 2012. Atado y bien atado

Queramos o no la cifra del 12 no es una variable, es constante. El 12 pues síntetiza la media del  movimiento total. Nuestra vida gira alrededor de este número, es mágico, es la perfección?, probablemente. Hay que reconocer que si después de miles de años no se ha movido, habrá que dar por hecho que el 12 es la media perfecta..Depende de nosotros, la humanidad, que su orbita total tenga 24 horas. Que siga así.

* 12 es el número atómico del magnesio (Mg).
* En muchos calendarios, un año tiene 12 meses.
* El número 12 es uno de los principales números utilizados en la historia de la humanidad. Su popularidad se debe a que en un año la Luna gira unas 12 veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos. De ahí que los antiguos astrónomos establecieran más adelante los 12 signos del zodíaco, y que todavía hoy siga siendo habitual comprar productos por docenas.
* El número 12 se repite en los siguientes temas: 12 Apóstoles,
12 frutos del Espíritu Santo, 12 tribus de Israel y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas, 12 meses del año,
12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 Hermanos Arvales (Antigua cofradía sacerdotal romana).

* El 12 es el número solar por excelencia y una constante en la cultura mediterránea. Símbolo del orden cósmico.

* El 12 es el símbolo de la perfección y de la unidad, motivo por el que la Bandera de la Unión Europea presenta 12 estrellas doradas.
* En la mítologia Griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

* Los doce - el poema de Aleksandr Blok, escrito a principios del año 1918, una de sus reconocidas obra cumbre y de la poesia rusa en general.

Y 12 nuestros deseos para el nuevo año: Felicidad, trabajo, paz, amistad, salud, alegria, júbilo, goce, suerte, bienestar, gozoso y próspero.

El año que viene es el 2012 atado y bien atado.

DA&Asociados

www.davidabajo.com

* Fuente de Wikipedia

La percepción de la crisis

inmersion2

Estamos en crisis. Es la frase más oída, y cada vez que esta frase sale de nuestros labios o la escuchamos, es una paletada más de tierra que echamos a nuestra ilusión y a nuestra esperanza.

Ignorar las dificultades seguro que no tiene ningún beneficio pero repetirlas hasta la saciedad se convierte en mensaje no menos dañino. No olvidemos que el hombre se viste no solo de percepciones de la realidad exterior, a menudo dura, sino sobre todo de percepciones construidas por sí mismo o por su entorno que le permiten cubrirse de lo que no le gusta creando otras realidades tan ciertas y efectivas como: la fe, la confianza, el entusiasmo y la ilusión.

Esto que sirve para las personas también sirve para las empresas, que son personas al fin. Una empresa anclada en la persistencia de la crisis acaba, como es lógico, sucumbiendo a ella.

Las empresas, como los bancos están inmersas en la percepción de una crisis dura, pero a diferencia de éstos que saben que ya vendrán otros a ayudarlos con el dinero público (y no diremos más) la empresa no puede seguir el mismo ejemplo. Mirar solo la cuenta de resultados, o el avance de gastos. Reducir gastos continuamente es creer que un buceador podría estar siempre sumergido, respirando de sus botellas eternamente. Es evidente que no puede ser así, QUE SI NO SE SALE AL EXTERIOR EL OXIGENO SE ACABA.

Y resulta que, claro, cuanto más tarde en salir, más posibilidades tendrá de encontrarse con que simplemente todo el mundo se ha ido. El mercado no espera a nadie. Por eso cuando hay crisis, las inmersiones deben de ser cortas, sacando a menudo la cabeza del agua para otear nuevos horizontes.

Salir de un proceso de crisis implica apostar por dinámicas que aporten valor al cliente y éstas solo se consigue con creatividad, con ideas, con comunicación, con mensajes y con nuevas forma. El diseño es una herramienta básica en esa tarea. Esconderse para ahorrar costes, que no otra cosa significa suprimir la publicidad, es incompatible con que el mercado conozca lo que cada cual ofrece. Es haber renunciado a salvarse y conformarse con lo que dure el aire de la botella.

-Tiene usted una imagen corporativa antigua pues renuévela. Nadie creerá que usted está al día de su sector si su mensaje es de hace 20 años.

-Las revistas, ferias, webs y otros soportes de su sector pueden estar atravesando un mal momento pero siguen existiendo. Si no está ahí le darán por muerto.

- Por lo mismo, diseñe y renueve sus catálogos. Que le vean levantar la cabeza. Y -no se equivoque- los demás están como usted. La inexistencia de mensajes es también un mensaje: sin duda el peor de todos.

-Haga presentaciones, reúna a sus comerciales convierta las reuniones de ventas en una ocasión para que las personas hablen, se conozcan, se creen invisibles pero importantes lazos de confianza.

Definir bien los mensajes, aprovechar las posibilidades técnicas y segmentar bien los soportes no siempre es fácil pero para eso hay gente profesional a la que puede preguntar. Hágalo y se sorprenderá de lo que puede obtener a cambio de cantidades que seguramente creyó equivocadamente que estaban fuera de su alcance.

Pero sobre todo no vuelva a repetir tanto que está en crisis porque el mercado y la competencia le cogerán la palabra.

David Abajo


DA&Asociados

Diseño y comunicación publicitaria

944 10 34 24

Nos movemos para alcanzar las estrellas pero…

lapicero-felictn1

… en la base de lo cercano y humano está nuestro universo.

Feliz Navidad.  Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal, Merry Christmas, Joyeux Noël, Buon Natale, Frohe Weihnachten…

David Abajo

DA&Aasociados

Gráfica aplicada

La mente intuitiva diseña las formas conformando universos indefinidos. Su propia representación no solo depende de ellas sino del mecanismo inconsciente interpretativo del hombre que va en función de sus costumbres y cultura.

grafica-aplicada-complet13grafica-aplicada-complet32

Imagen de portada, pinturas.

por-eur2011

Continuando con el desarrollo de imagen de Pinturas Eurocolor, DA&Asociados ha diseñado el concepto para su tarifa de precios 2011.
Como en años anteriores el concepto se basa en identificar y unir los aspectos de belleza y profesionalidad  con un escrupuloso respeto por la naturaleza.

poreurocolor1

Concepto y diseño DA&Asociados.

Toda empresa es una estructura que aúna voluntades individuales en un objetivo común por lo que, además de ofrecer productos o servicios, cada compañía cuenta una historia a sus clientes y al mercado. Sea o no perceptible, esa historia existe en la mente de todo el que conoce la empresa, desde fuera o desde dentro.

La confianza del mercado y también la de sus empleados tiene mucho que ver con que esa historia resulte creíble, que transmita confianza. Esa tarea de creación y mantenimiento de la credibilidad es, por tanto, una labor básica de gobierno de la empresa, que no se puede descuidar.

Las empresas que han conseguido implantar sus atributos empresariales a través de imágenes contundentes de marca están en situación de crecer y de proyectarse  al futuro. Las marcas son imágenes que reflejan sin palabras la imagen de la empresa. Son en sí mismas, el resumen del relato de cada empresa y lo proyectan al mercado de forma sintética y eficaz.

Todas las marcas expresan un mensaje, cosa distinta es que el mensaje sea o no el que nos interesa transmitir. Nunca olvidemos que las marcas descuidadas a menudo no transmiten más eficazmente los valores de la empresa de lo que nos gustaría.

Una empresa que cree en la comunicación visual y se ocupa de ella está en el camino de crecer, demuestra que no se ha abandonado y su marca queda vinculada a la garantía de sus productos y servicios. El símbolo de marca, precisamente porque se repite, transmite valores profundos que forman parte de la empresa.

Una marca viva es aquella que los consumidores perciben de forma honesta. Además, en la marca se hacen concretas y visibles las apuestas estratégicas por la innovación, el respeto medioambiental, la especialización, la calidad.

La marca, además funciona como herramienta de comunicación interna, de forma que todos sus miembros perciban el proyecto empresarial. Todos los cambios  que una empresa  quiera trasladar al exterior deben ser entendidos y digeridos  simultáneamente dentro de ella. De otro modo es casi imposible que puedan tener éxito.

Seguir las modas en diseño gráfico es cómodo y nos permite estar en el mismo tren que los demás. Pero, puesto que el valor de una marca es, precisamente, su capacidad para remarcar la historia propia de cada empresa, es muy importante dedicar un esfuerzo a dotarla de particularidades diferenciadoras. El equilibrio no puede encontrarse en un manual, ni puede aportarlo mágicamente un diseñador, sino que es el resultado de una reflexión propia de cada empresa y de su plasmación por parte de quien conoce bien las pautas del mundo gráfico.

No todas las empresas tienen que llegar a ser una gran multinacional al uso, ni falta que hace, pero todas tienen que disponer de una estrategia, conocer los nichos de mercado en los que quieren estar y también deben saber cuál es la historia que han transmitido y quieren transmitir a su mercado.

Eurocolor es una empresa de pinturas que hace mucho tiempo utiliza la imagen de un cisne como emblema de marca. La imagen de un ser mágico, elegante y con empuje, está inevitablemente unida a esa marca, que dispone así de un mensaje evocador de mucha fuerza.

El tipo y calidad de los soportes que una empresa utiliza para llegar a sus posibles clientes también hablan de ella. En un mundo en el que la información y las oportunidades no tienen límites, el espejismo de que todo se puede conseguir de forma inmediata y sin aparentes costos añadidos, es un peligro que no puede despreciarse.

Las redes comerciales tradicionales, que comunican muchísima más información, confianza y seguridad que cualquier soporte virtual, son una herramienta clásica pero de la que puede resultar suicida prescindir. Pero, por supuesto, sus herramientas, desde un catálogo general hasta una tarifa de precios, deben acompañar y jamás desmentir el relato que la imagen de la empresa pretende transmitir.

David Abajo

Tel: 944 103 424 - 609 431 471.

info@davidabajo.com


VOY A EMPEZAR CON UN PEQUEÑO TEXTO HOMENAJE AL FAX

fax-copy

Querido fax, se que no aguantaras muchos años, por eso quiero escribirte y como no, darte mi felicitación y mi sentido homenaje. Tu eras tecnología antes de la tecnología aunque casi nunca te consideraron como tal, pero lo fuiste, con tu hermano mayor el telefax cambiasteis las relaciones de comunicación del mundo entero. Te vas marchando como viniste en silencio, no supiste adecuarte al color y al brillo de las nuevas tecnologías. Pero desde aquí te digo que tu fuiste para nosotros un compañero en la espera; espera en la llegada y confirmación de nuevos pedidos, nuevos contratos, aceptación de presupuestos, información de acontecimientos que cambiaron el mundo, un te quiero, un perdona, Etc., todos tenemos que agradecerte algo, generalmente siempre cosas que facilitaban nuestro trabajo, del día a día, no tenemos que reprocharte cosas malas quizás si, alguna anulación de algún pedido, ó el impago de alguna letra, pero las tristezas malas, malas, como la desgracia de algún familiar se comunicaban por otros medios como el telegrama o la llamada de teléfono.
Ahora el E-MAIL te esta quitando el espacio de información que tu ocupaste durante muchos años, tu te vas yendo poco a poco en silencioso como llegaste sin hacer ruido, y nos vamos quedando con el recuerdo de tu espera con la imagen de la cuartilla de papel que poco a poco iba apareciendo por tu abertura y que en muchas campañas de televisión aparecían con luz interior propia .Tu fuiste para toda una generación, el medio y, la seguridad en la comunicación. No había forma de colarte un virus por ningún sitio y lo que llegaba era seguro y real aunque algunas veces nos dieses un susto. Pero no había engaño, lo que llegaba era información con garantía.
Por todo y alguna cosa mas te agradecemos tus servicios y te rendimos un sincero Homenaje.
Si todavía tienes ganas de luchar contra tu competidor el E-MAIL podemos crear la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL FAX.

Y acabare con una parábola para tu consuelo y aviso a tu competidor:

Bienaventurados los que nos copian porque ellos heredaran nuestros defectos.

DAVID ABAJO

PD. Esto fue escrito a finales del 2006
titulo: El fax se resiste a desaparecer. Articulo PUBLICADO en El Confidencial

,

No te pierdas

No dejes de visitar estos sitios!