David Abajo Blog

Avatar

Un blog sobre diseño

Un cisne para una empresa de pinturas

En relación al Design Thinking no es Diseño.
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador. Articulo publicado por Marcio Caballero De Carranza Dupont en FOROALFA http://foroalfa.org/articulos/design-thinking-no-es-diseno

Y como estoy nostalgico esto es una verdadera historia de un diseño:

marca-euro1

En el año 1989 nace y se crea una nueva empresa de pinturas en el norte de España concretamente en ARRIGORRIAGA (Vizcaya).
En el mes de Mayo empieza a funcionar y a fabricar productos de toda la gama de pinturas para interiores y exteriores. Su director y gerente y  responsable de la empresa nos encarga  la creación tanto de su identidad corporativa como del diseño de sus envases de toda la gama de pinturas.
Todo el proceso se realiza en el tiempo record de 2 meses ya, que en junio tenían que estar fabricando los productos y distribuyéndolos y vendiendo en el mercado. El acertar con la creación del diseño del logotipo y de su símbolo era una necesidad vital para el éxito de la nueva empresa.
En un primer lugar, nuestro estudio con la dirección de Eurocolor no descarta la posibilidad de recuperar elementos simbólicos que la competencia, firmas conocidas de pinturas habían empezado a descartar, como era el simbolismo de animales. La competencia se centraban mas, en potenciar solo el nombre, que a diferencia de muchas marcas de Europa que seguían manteniendo su marca con estos elemento simbólicos un Elefante, un Papagayo, o directamente la imagen del pintor.
Después de reuniones intensas con el Director Gerente vimos que en el mundo de la pintura profesional se recordaba con cariño estos emblemas, en otro tiempo muy usados. Por lo tanto se decide buscar y recurrir a la creación de este tipo de simbolismo, pero este, tiene que incidir en la personalidad Europea ya, que el proceso de España por aquella época con su entrada en la Comunidad, era todo un referente de progreso y oportunidad.
El nombre de la MARCA se decide que fuese EUROCOLOR . Aquí, ya sabíamos que quizás no fuésemos excesivamente originales y que tendríamos problemas con su registro comercial pero, por necesidad de crear un nombre mnemónico el riesgo era asumible por la empresa dado la premura que tenia de salir al mercado con sus productos.
Necesitábamos rápidamente encontrar un símbolo para la nueva marca que tuviese elementos de referencia con la idea de Europa. Después de investigar en patentes y marcas vemos que en la gama de pinturas, no existía registro de un cisne, si en otros segmentos industriales como el cristal la moda etc. pero no, en el de la pintura industrial y decorativa. Así que su valor como identidad podía ser evidente y fácilmente podría funcionar. El cisne representaba un código visual muy identificativo con la cultura Europea; el cuento del Patito Feo que se convierte en un bello cisne, el Lago de los Cisnes, etc. El Cisne y Europa están ligados para reflejar belleza. Elegimos pues un símbolo bello que hable de Europa.
Vemos también que su discurso connotativo con respecto al producto de la pintura es también positivo. El Cisne, un animal bello que vive perfectamente en ambiente seco y mojada y que en su contraste con el agua sugiere resistencia a la humedad e impermeable, características todas ellas de las pinturas cuando son para exteriores. Además su blancura intensa, proyecta siempre belleza innata.
Así con esta idea nació el nuevo símbolo del Cisne de Eurocolor.
El cine pues era el elemento simbólico que se necesitaba para una nueva marca de pinturas.
Una vez registrado oportunamente los primeros desarrollos de diseño para protegerlo a nivel de marca, se realiza su diseño, final. En su proceso del diseño corporativa de la empresa, el cisne tenia que denotar y reflejar que hablamos de una empresa de pinturas, y donde también el color es vital, por lo que sus franjas o rasgos tenían que ser de colores. pero sobre fondo azul, Porque el azul?, El Azul como referente corporativo unía también la idea de una empresa europea. De todas formas, elegir el azul como color corporativo tenia su riesgo e importancia, se elegía un color frió, y poco expansivo, y ninguna empresa de pinturas nunca había apostado por el azul. Todas estaban copiando al líder que era el rojo. La apuesta era arriesgada pero si se lograba implementar el azul podíamos posicionar visualmente a la empresa como pionera en la elección de un color que también hablaría de Eurocolor-Europa.
Otro de los aspectos del diseño del cisne es la dirección de rasgo de izquierda a derecha que permitía recordar el trazo del pintor con la brocha,
Nos quedaba un aspecto importante: Para crear toda una gama de productos de pintura desde pinturas plásticas de la decoración de interior exterior, esmaltes sintéticos, antioxidantes, emulsiones acrílicas, diluyentes, barnices, etc. necesitábamos crear un elemento geométrico que a la larga nos diese en el diseño de los nuevos envases una identidad propia como elemento visual también de marca diferenciada, Así el diseño final se funde el cisne dentro de un rombo que va a funcionar como un segundo soporte visual para los productos de EUROCLOR.
El éxito en su lanzamiento fue rotundo dado lo recursos limitados de presupuesto para posicionarse en un mercado como las pinturas extremadamente muy maduro,
Hoy en día implementar una marca con éxito requiere recursos ilimitados para poder conseguirlo, y pocas marcas lo tienen, y con perdón muchas veces solo tienen eso. Con pocos recursos se requiere pues ingenio y querer por parte de los dirigentes de una empresa posicionarse y ser diferentes con vistas de objetivos a largo plazo.
Pasados unos 20 años pocos años para una empresa de pinturas. Eurocolor esta entre las 10 empresas de mas facturación de la decoración y restauración de este país abriéndose ya a mercados de nuestros vecinos como en Francia y tratando de tu a tu a marcas de toda Europa que llevan un siglo comercializando pinturas.
Podemos decir que la marca de pinturas EUROCOLOR parte del éxito de su notoriedad, es debido a la sensibilidad y elección por parte de su Dirección de la empresa para seguir una estrategia acertada de comunicación visual.

calend19901

david-abajo1

David Abajo

No Comments, Comentario o Ping

Responder a“Un cisne para una empresa de pinturas”

No te pierdas

No dejes de visitar estos sitios!